¿Eres inversionista mexicano y quieres saber qué es y cuales son los requisitos de la visa E2?

Los requisitos generales para la visa de inversionista.

Por el Lic. Rafael Zarate Lopez

09 de diciembre del 2021


México es uno de los principales países con mayor número de solicitudes de visa de inversionista (visa E2) para los Estados Unidos de América, y como no serlo si es nuestro principal socio comercial. El inversionista mexicano tiene esta gran ventaja geográfica, a diferencia de los demás, para poder realizar actividades de negocio con esta potencia económica, sin embargo existe aún un desconocimiento de este tipo de visado para poder obtenerla.


Las visas de inversionista son una gran oportunidad para las personas que no cuentan con lazos familiares o parientes en los Estados Unidos de América. Este tipo de visado permite al empresario abrir un nuevo negocio o comprar un negocio ya existente. La ley de inmigracion, en el caso de abrir un nuevo negocio, no fija realmente un monto o cantidad para hacerlo, sin embargo al abrir un negocio se debe estar bien sustentado la cantidad de dinero que se le invierte y el porqué de dicha inversión permitirá una correcta rentabilidad así como ganancias para el inversionista en los Estados Unidos de América.


En primer lugar la visa E2 es una visa de no inmigrante por lo que se debe calificar al solicitante con los siguientes requisitos generales:

  • El inversionista debe ser un ciudadano de un país del cual tenga un tratado de comercio y navegación. Aspecto que México cumple, por lo que sus inversionistas pueden realizar dicho trámite.

  • Se debe haber invertido o estar activamente en el proceso de inversión, una cantidad sustancial de capital en una empresa genuina de los Estados Unidos. La cantidad sustancial de capital quiere decir que el monto de la inversión va en relación al costo total de la empresa y todas sus implicaciones. La cantidad del monto invertido deberá de ser proporcional y realista al tipo de empresa que se desea abrir.

  • Y demostrar que al ingresar a los Estados Unidos será únicamente para actividades de desarrollo y operación de dicha empresa. Para esto el inversionista deberá demostrar que tiene al menos el 50% por ciento de propiedad de la empresa o posesión del control operacional de dicha empresa.

Un aspecto importante a recordar cuando se presenta la solicitud de esta visa en México es que solo Ciudad Juárez y la Ciudad de México son los únicos lugares para su trámite¹. Y en caso de estar físicamente en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante, podrá solicitar su cambio de estatus a través del formulario I-129 para la visa E2².


Es importante recalcar que debido a la época actual en la que estamos inmersos, tanto por el avance tecnológico, los constante cambios de la Ley de Inmigracion de los Estados Unidos, así como por la pandemia, están jugando un papel un tanto desfavorecedor para algunos de los nuevos modelos de negocio que se basen en los de medios tecnológicos-digitales, tales como servicios de marketing, algun tipo de consultorías, entre otros. No es imposible abrir un negocio de este tipo, sin embargo se necesita una correcta sustentación y fundamentación del porqué se necesita estar físicamente el negocio en los Estados Unidos de América.

 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Derecho Migratorio Americano impartido por Lawgic Latino ©).

¹ https://mx.usembassy.gov/es/e-2-visa-intructions-es/


² https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes/e-2-inversionistas-por-tratado-comercial


 








Por el Lic. Rafael Zarate Lopez