Mi empresa me contrata en los Estados Unidos.

¿Sabías que existen VISAS que permiten transferencias corporativas temporales a personas NO INMIGRANTES a los Estados Unidos?

Por el Lic. Rodrigo Jiménez Chavolla

7 de diciembre de 2021


Introducción:


La globalización comercial en la modernidad es una causa constante de migración temporal entre países, siendo Estados Unidos una de las potencias económicas principales en recibir solicitudes de Visa para poder desarrollar negocios cuya sede principal se encuentra en el extranjero.


Para aquellas personas que forman parte de empresas extranjeras cuyo principal deseo es alojar negocios accesorios al principal, dentro de los Estados Unidos, es posible obtener VISAS cuyo objetivo es una transferencia corporativa temporal que permite la entrada al territorio estadounidense durante un tiempo determinado.



Desarrollo


Lo anterior es así, toda vez que, en los casos en que una empresa extranjera tiene una sede, franquicia o establecimiento subsidiario o afiliado dentro de los Estados Unidos, la ley de inmigración le permite efectuar y solicitar transferencias temporales de no más de 7 años a gerentes, ejecutivos y personas empleadas cuyo conocimiento sea esencial o especializado en el desarrollo y crecimiento comercial de la empresa.


Por ejemplo, la VISA L-1A (de gerente o ejecutivo internacional) permite a compañías extranjeras abrir empresas NUEVAS relacionadas con ella dentro del territorio estadounidense. Lo que sí es esencial, es que en este tipo de VISAS, la empresa solicitante debe continuar sus operaciones en su negocio o establecimiento ubicado en el extranjero, ello a efecto de cumplir con el requisito de que la empresa abierta dentro de Estados Unidos guarde su carácter de afiliada ,de franquicia, sede o establecimiento subsidiario de la empresa principal, ubicada en el extranjero.


Otras VISAS interesantes o relacionadas, pueden ser tanto la VISA de tipo O, que permite a extranjeros con habilidades o conocimientos extraordinarios en los campos de la ciencia, educación, negocios o deporte, entrar a los Estados Unidos durante un tiempo determinado para desempeñar su actividad; o también, la VISA del tipo TN, misma que permite a ciudadanos canadienses o mexicanos (a razón del TMEC) buscar una entrada temporal a los Estados Unidos para participar en actividades comerciales a nivel profesional relacionadas con la contabilidad, la ingeniería, el derecho, la farmacéutica, la ciencia o la educación.


Conclusión


Como podemos ver, las corrientes modernas relacionadas con la economía, los negocios, la inversión y el comercio, han generado la necesidad de conceder VISAS un tanto peculiares, que permitan a los extranjeros desenvolverse en actividades que, de forma directa o indirecta, beneficiaría a los Estados Unidos en el crecimiento económico y la generación de empleos.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Derecho Migratorio Americano impartido por Lawgic Latino©)


 









Por el Lic. Rodrigo Jiménez Chavolla