top of page

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el asilo y el estatus de refugiado?

Asilo o Refugio ¿Cuál es su diferencia?

Por el Lic. Rafael Zarate Lopez

03 de diciembre del 2021


Comúnmente solemos confundir estos dos términos, y es porque hay razones para hacerlo, toda vez que ambos ofrecen un beneficio similar para la persona que logre poseerlo el cual es una protección por parte de un país para residir en él (frecuentemente, un país primermundista como lo es el caso de los Estados Unidos de América).


Pero ¿Cuál es el factor diferenciador entre estos dos conceptos?. Tomamos como referencia para su debida explicación a nuestro país vecino, los Estados Unidos de América, que a lo largo de su historia se ha visto involucrado en dicha situación.


El asilo, para los Estados Unidos, es una protección al solicitante ante una persecución “real e inminente” por alguno de los siguientes aspectos: por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un cierto grupo social, o por su opinión política. Esté deberá acreditar fehacientemente alguno de los aspectos ya mencionados pero, ¿cómo se logra acreditar esto?. La respuesta está en que el solicitante se encuentra en un punto de peligro inminente, donde corra riesgo su integridad física o incluso, su propia vida. Pero para iniciar este trámite de asilo, el aspecto fundamental es que se debe de estar físicamente en territorio norteamericano, o en alguno de sus puertos de entrada.


Por su parte el estatus de refugiado, si bien es cierto que al igual que el asilo es una protección por parte del país solicitado donde la persona o personas corren un peligro por los mismos aspecto de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un cierto grupo social, o por su opinión política, este estatus se caracteriza por su relevancia internacional. Es de relevancia humanitaria para los Estados Unidos, como lo acontecido en el presente año con el país de Afganistán, toda vez que se busca el refugio a estas personas que se encuentran en un lamentable estado de violacion a sus derechos y libertades. Aunado a esto y también como aspecto diferenciador con el asilo, para pedir el refugio no se necesita estar físicamente en los Estados Unidos.


Con lo anteriormente explicado, llegamos a la conclusión que el trámite de asilo es más de carácter individual y específico (una persona o una familia puede realizarlo) con la particularidad de que se debe estar físicamente en el país de norteamericano. Mientras que el refugio es de un carácter de relevancia inminente y humanitario (personas que son violentadas por sus países de origen, ejemplo de ello los casos de guerra) y estos pueden solicitarlo sin estar en los Estados Unidos.


Por último, cabe señalar que la Ley de Inmigracion y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA por sus siglas en inglés) está en constante cambio, los procesos siempre varían dependiendo del caso concreto, y con nuestra actualidad ante una pandemia del tipo global, la duración de estos suelen aumentar considerablemente. Debemos tener en mente algo, independientemente si es asilo o refugio, hay que estar consientes que es una solicitud muy especial, porque es considerado una salvación para aquella persona que busca una vida libre de peligro.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Derecho Migratorio Americano impartido por Lawgic Lartino ©)


143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page