Tema; El derecho electoral y la Propiedad Intelectual.


Introducción.

¿Por qué el derecho electoral y la propiedad intelectual?

Una persona que se dedica a este tema, (Al tema electoral) pensaría que como un tema de derecho corporativo, como lo es la propiedad intelectual.


¿Qué elementos de propiedad intelectual podemos encontrar en la política?


No olvidemos que una campaña electoral, es muy similar a una campaña publicitaria de la venta de un producto o servicio, mucho más intensificado donde la moneda de cambio es el voto.


Son principalmente los signos distintivos y derechos de autor, así como las ideas publicitarías los que tendrían una injerencia real en esto.


Un lema de campaña, la imagen de el partido o de un movimiento social, un nombre o apodo, etc… todos estos son elementos de propiedad intelectual.


¿Podríamos con base a un elemento de propiedad intelectual congelar o tirar una campaña política?


Yo creo que sí…


Si un partido político, tuviera en su haber registrados lemas de campaña, símbolos de movimientos etc, podría tener un número clausus de opciones.

¿Cuántas veces no hemos visto campañas políticas completamente trilladas que podrían ser “Covers” o “refritros” de otras campañas?






Existen ciertas campañas que dejan cierta huella, sus elementos deberían ser protegidos.


Ejemplo 1.- Campaña 2008 Obama.


YES WE CAN.

Esta campaña tuvo un gran revuelo a nivel mundial, y más en México, lo que hace que sea un ejemplo a seguir para muchos “creativos” que persuaden el voto, pero ¿qué sucede cuando ellos hacen refritos de las campañas electorales?


Aquí un ejemplo claro que vemos en nuestro México.






López Obrador retoma en su spot 'escenografía' de Obama.


Por Pablo Romero Rubello  @Pablo_Roms
Marzo 21, 2012


Uno de los dos spots de Andrés Manuel López Obrador que este martes difundió el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una imagen similar a la que aparece en el  documental del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "The road we've traveled” o “El camino que hemos recorrido”, que busca promover la relección del mandatario estadounidense.


En el minuto 11:12, se aprecia la foto del presidente Obama viendo hacia una ventana en la oficina presidencial, en un ambiente de claroscuro. Una imagen similar aparece en el spot del candidato de la izquierda a la presidencia de México.

El IFE difundió este martes, 12 spots promocionales de los candidatos presidenciales que participarán en la elección del 1 de julio.

El spot que promociona la candidatura de López Obrador, critica y define las gestiones del PRI y el PAN, cómo 70 años de corrupción, haciendo referencia a los gobernantes priistas y 12 años de fracaso del cambio y 60,000 familias enlutadas en el caso de Acción Nacional.

Al final del audiovisual, la voz del spot dice que el cambio verdadero es construir una nueva historia de justicia, paz y fraternidad.

El documental de 17 minutos, “The road we've traveled”, lanzado por el equipo de campaña del actual presidente de Estados Unidos, narra y promociona el liderazgo del mandatario para enfrentar los problemas de Estados Unidos cuando asumió la presidencia en el 2008.


http://www.adnpolitico.com/2012/2012/03/21/amlo-retoma-en-su-spot-escenografia-de-obama



¿Qué sucedería si esto hubiera pasado con un spot mexicano de algún otro político?

En Los Estados Unidos los colores en las marcas, son y pueden ser protegibles.


Otro ejemplo es Gabriel Quadri; él en sus spots publicitarios mostraba de manera ejemplificativa sus contrincantes en sus spots, ¿qué hubiera pasado si uno de ellos se hubiera mostrado reacio a su parodia?


El derecho de autor manifiesta una reserva de derechos respecto de la imagen de una persona, caricatura o personificación.



¿QUÉ ELEMENTOS DE CAMPAÑA SON SUSCEPTIBLES DE PROTECCIÓN O EN SU CASO DE LLEGAR A SER PELEADOS COMO PROPIEDAD INTELECTUAL?


Las siguientes pueden llegar a ser protegidas;


a) Marcas o Insignias De partido.

b) Lemas de campaña.

c) Insignia de campaña o alianza.

d) Personajes de campaña.

e) Propuestas de campaña.(derecho de autor.)

f) Jingle (musica)


Algunos ejemplos de los anteriores.





Todos estos, podrían encontrarse de alguna forma u otra registrados ante las distintas autoridades de propiedad intelectual, en el caso de marcas y lemas, en México ante el IMPI.



Pero la ley de la propiedad Industrial, tiene por medio de su Instituto la obligación de proteger los signos y diferenciadores de industriales y comerciantes. ¿Pero los políticos? Si bien existe una distinción, no tiene los mismos fines que los que la Ley de la Propiedad Industrial persigue.


¿Qué pasa cuando existen estos "remakes"?



Aldo Ricardo Rodriguez Cortes.









5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo