¿Sabes cómo hacer un contrato de compraventa a plazos con reserva de dominio adecuadamente?

Compra venta a plazos

Por la Lic. Fatima Paulina Medina Barajas

07 de diciembre de 2021.


Se debe partir de que contrato de compraventa es aquel en que el vendedor se reserva la trasmisión del dominio, hasta en tanto no haya sido satisfecha la totalidad del precio pactado, durante el periodo de tiempo establecido. La reserva de dominio constituye una limitación de propiedad y un gravamen sobre la misma.


Sin embargo, permíteme contarte algunas recomendaciones que debes incluir en la redacción de dicho contrato.


1.- Debes prever el caso de muerte: Este primer punto es de suma importancia ya que pueden suceder muchos imprevistos en el transcurso del tiempo que dure la reserva de dominio; si muere la persona que tiene el dominio del bien te enfrentarás a problemas con la sucesión, mismo que llevará años resolver.


2.- Debes designar un beneficiario: Acompañando al punto anterior es importante designar a un tercero para liberar la reserva de dominio, es decir un beneficiario. De esta forma podrás establecer las reglas para la liberación de la reserva, lo cual será mucho más fácil en caso de muerte del vendedor.


3.- Debes prever la ausencia o inhabilitación de cualquiera de las partes: Siguiendo con la línea de los puntos anteriores y sin sonar fatalista, es importante prever en tu contrato un apartado donde se incluya algunos supuestos como interdicción, incapacidad o incluso la ausencia, destacando a la persona que tenga la reserva de dominio, sin excluir a cualquier otra de las partes.


4.- Analizar la opción de construir un fideicomiso: Si bien esta figura es poco conocida a profundidad por los abogados, es una opción viable si tu operación consiste en cantidades importantes de dinero, con esta opción podrás realizar infinidad de acuerdos antes y después de la muerte de las partes, lo que te da mayor seguridad jurídica y tranquilidad personal y familiar.

Como conclusión es recomendable estudiar bien la figura y la infinidad de variantes en el caso concreto, por eso te invito a escuchar las sesiones de Lawgic con casos reales como este, donde Don Hilario cometió un grave error con una compraventa con reserva de dominio que terminó por desgastar a su familia impresionantemente.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Impuestos Inmobiliarios impartido por Lawgic ©)


 








Por la Lic. Fatima Paulina Medina Barajas


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo