top of page

¿Por qué las Empresas Familiares son más propensas a fracasar?

Las empresas familiares.

Por la Lic. Melanie Contreras Morán

06 de diciembre de 2021.


Las empresas familiares son sociedades o grupos de sociedades cuyos miembros o accionistas están unidos por vínculos consanguíneos y relaciones familiares estrechas.

El 83% de las empresas en México son empresas familiares¹ y generan un 67% del empleo en el país, algunos ejemplos de ellas serían BIMBO, Televisa, COPPEL, Casa Cuervo, etc.


Uno de los errores más comunes es tratar a la empresa familiar como una convencional, inclusive en muchas universidades del país ya se hace la distinción entre las carreras universitarias debido a que las empresas familiares necesitan atender a una serie de temas que no tienen las otras.


Se pensaría que por ser relaciones más cercanas y de confianza entre los miembros la manera de operar sería más sencilla y exitosa pero la realidad es otra, solamente el 33% de las empresas familiares en México sobrevive el paso a la segunda generación, esto debido a la falta de institucionalización y profesionalización junto con la ausencia de orden y disciplina.


Un gran error es no tener designado a un administrador especializado en la dirección de empresas familiares que nos ayude a identificar qué Plan Estratégico necesitamos y que se incluya dentro de este un plan de inducción como accionistas, definir la separación de bienes, transmisión de las acciones, elaboración de testamentos de fundadores, elaborar inventario del patrimonio, etc.


Los expertos en este tema mencionan que no porque una persona sea familiar será apto para el puesto, es necesario hacer las veces del departamento de Recursos Humanos aunque la empresa sea pequeña e identificar las habilidades de cada persona y designarla a un puesto en el que pueda desenvolverse bien, así mismo, seleccionar a un buen gerente general que ejecute correctamente nos evitará muchos problemas en el futuro.


Entonces ya sabes, si quieres que tu empresa familiar prospere deberás crear un gobierno corporativo para protocolizar formalmente, establecer códigos de ética y conducta empresarial y políticas, explicarle a los familiares que es necesaria la formalidad puede ser todo un reto una vez que lo logremos la mitad del trabajo estará hecha.

 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Derecho Familiar Patrimonial impartido por Quercus ©)


¹ https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Solo-73-de-las-empresas-familiares-cuentan-con-un-plan-de-sucesion-20171113-0023.html






22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page