¿Alguna vez te has preguntado qué impuestos debes pagar por rentar un inmueble?

Actualizado: 8 dic 2021

Impuestos en el arrendamiento de inmuebles.

Por el Lic. Roberto Ibarra López

2 de diciembre de 2021


La mayor parte de los arrendadores que ponen en renta su casa, oficina o un local comercial se ponen de acuerdo con los arrendatarios para recibir la renta en efectivo, pues no desean pagar impuestos.


Esta es una práctica peligrosa porque el SAT puede llegar a darse cuenta de que se están evadiendo impuestos. Pero, ¿realmente te has preguntado qué impuestos se causan por rentar inmuebles?


Te lo voy a contar:

Cuando rentas tu casa, el precio de la renta no causa IVA. Por lo tanto, si tú cobras diez mil pesos de renta por tu casa, la factura o CFDI que emitas al arrendatario sólo deberá incluir diez mil pesos en el precio. Y sólo causarás impuesto sobre la renta y deberás pagarlo según el régimen fiscal que elijas (tu contador podrá guiarte con eso).


La excepción ocurre cuando rentas tu casa con muebles dentro. En esos casos sí debes cobrar IVA y es muy conveniente que, si vas a rentar amueblado, lo pongas en tu contrato de arrendamiento.


Cuando rentas otro tipo de inmueble con construcciones (no una casa, sino un local o una bodega) siempre debes cobrar el IVA y ponerlo en el CFDI.


Por último, la renta de un terreno para fines agrícolas no genera IVA en la renta.


Como conclusión se puede afirmar que distintos tipos de inmuebles y su finalidad pueden detonar el pago del IVA y la obligación para el dueño enterarlo al SAT. Lo mejor es consultar a tu asesor jurídico para la redacción del contrato y a tu asesor fiscal para descubrir cuál es la mejor estrategia para cumplir con estas obligaciones.


(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Impuestos Inmobiliarios impartido por Lawgic ©)



 



Por el Lic. Roberto Ibarra López


Fundador y Director de Litigio Estratégico en Lawgic, Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Civil, Obligaciones y Contratos y Derecho Constitucional y Amparo.

123 visualizaciones0 comentarios