top of page

¿Cómo obtengo el nombre de mi página web?

Los famosos nombres de dominio.

Por Laura Reynoso García. 13 de diciembre de 2021.


Cuando se nos ocurre una idea que creemos es muy buena y original, buscamos protegerla por todos los medios. Eso pasa con el nombre de nuestro negocio; lo registramos como marca y muchas veces, pensando en obtener el máximo de protección, registramos el logo como dibujo por la vía de derechos de autor. Pero hay algo que en la práctica los emprendedores estamos olvidando, y es el nombre de nuestra página web.


Si bien el nombre de tu página web, o mejor conocido como “dominio”, no se registra, si es necesario comprarlo, y de esta forma el dominio o nombre que escogiste, puede ser utilizado exclusivamente por ti.


En este punto hay que entender que, las famosas terminaciones .mx, .com, .net, entre otras, se llaman Top Level Domains, o en español, dominios de nivel superior, y tenemos de dos tipos:


GTLD:

Generic Top Level Domain, son las terminaciones genéricas usadas igual a nivel global, que deben tener tres letras.


CCTLD:

Country Code Top Level Domain, fueron creadas justamente para que cada país tuviera su dominio propio, debe tener siempre dos carácteres; en México tenemos el famosísimo .mx


De esta forma, cuando escoges el nombre de tu marca o tu negocio, que por lo general va a ser el mismo que quieras como dominio, el siguiente paso será escoger qué dominio de nivel superior quieres; .com, .net. .edu, .mx, entre otros.


También debes saber que hay un dominio disponible por cada CCTLD o GTLD que existe, por lo que si lo que quieres es ahorrarte problemas y que nadie más tenga el nombre de tu negocio en su página web, quizá debas comprar más de uno.


Ahora bien, hasta aquí hemos explicado los puntos básicos que debes conocer antes de comprar tu dominio, pero ¿Dónde puedo comprarlo?


Existen diversos servidores en internet cuya función es básicamente esa: buscar tu dominio para saber si está disponible y comprarlo ahí mismo, como son https://www.godaddy.com/es/whois , https://www.namecheap.com/ , https://www.akky.mx/ , entre otros.


Si lo que quieres únicamente es buscar si el dominio que deseas está disponible, puedes hacerlo en https://www.whois.com/ . Es necesario decirte que, si no vas a comprarlo todavía, no te recomiendo que realices la búsqueda, puesto que, si bien no debería pasar, en la práctica la mayoría de los servidores que se dedican a los dominios, cuando buscan un mismo nombre varias ocasiones, tiende a comprarlo él mismo para luego vendértelo más caro, por lo que te aconsejo únicamente hacer la búsqueda si estás listo para comprarlo.


Hago énfasis en lo importante que es comprar tu dominio en cuanto sepas cual querrás que sea tu marca, inclusive antes de que obtengas su registro, porque existen quienes se dedican a cazar marcas que no tengan su dominio aún, para comprarlo ellos y luego cobrarte un precio excesivo por él.


¿Qué hago si mi dominio ya no está disponible?


Aquí tienes dos opciones; o elegir otro, o iniciar una disputa ante los diversos centros internacionales, buscando acreditar que tienes un mayor derecho que el actual titular para tener ese dominio.


Estos centros se encuentran ubicados en distintas partes del mundo -cabe mencionar que no hay en México-, cómo en Canadá (Canadian International Internet Dispute Resolution Centre); Estados Unidos (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers); así como otros en República Checa, Asia, Medio Oriente, y por supuesto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, cuyo centro se encuentra en Suiza.


Tenemos que decirte que hay diversas cuestiones a considerar en este procedimiento; el primero, que se expone a uno o 3 árbitros, a elección del solicitante, y que cada árbitro exige una cuota que va desde los 1000.00 US a los 1,500.00 US dólares; el segundo, que el procedimiento se lleva a cabo de manera remota por internet; el tercero, que se lleva a cabo en inglés, y el cuarto, es su duración, que es muy rápida a comparación de un procedimiento en propiedad intelectual, pues va del mes a los dos meses.


Ahora bien, si el nombre de dominio que buscas anular, lleva el nombre de tu marca, independientemente de si la hayas registrado antes o con posterioridad a que se vendiera ese dominio, cada “registrador” o servidor de venta de nombres de dominio, por lo general tiene un procedimiento para reportar abusos, infracciones, uso indebido de dominios, entre otros, y tiende a ser muy efectivo en estos casos para dar de baja un nombre, sin tener que pagar una alta cuota como en los centros de disputa de nombres de dominio, mencionados anteriormente.


Así que ya lo sabes, una vez que tengas en mente cual deseas que sea el nombre de tu página web, corre a revisar su disponibilidad y comprarlo en ese mismo momento, pues es posible que cuando quieras hacerlo después, algún usurpador ya lo haya registrado por ti.



 








Por Laura Reynoso García.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page