top of page

¿Cómo encuentro el punto de equilibrio en mi franquicia?

Aspectos Financieros de la Franquicia

Por la Lic. Elizabeth Torres

8 de diciembre de 2021


Muchas veces cuando decidimos invertir en alguna franquicia, puede ser difícil obtener claridad en los aspectos financieros, y surgen una infinidad de dudas y preguntas, una de ellas es, una vez que ya tengo clara la cantidad que representa mi inversión inicial, conozco el periodo de recuperación de mi inversión, pero,¿En qué punto del proceso es cuando no pierdo ni gano dinero?


Lo que buscamos es el Punto de equilibrio( Break-even point) el cual es el nivel de ventas o unidades vendidas en el cual nuestro negocio no tiene ganancias ni pérdidas, es decir, la utilidad neta o el flujo de efectivo neto es de cero.

Para encontrar esto primeramente conviene identificar y/ dividir los egresos en 3 categorías:

  • Costo de lo vendido: Con lo que nos referimos al costo del producto como tal, en donde englobamos la materia prima, insumos, etc.

  • Gastos variables: Estos son los costos externos al producto, pero que guardan relación al mismo, como lo son, regalías sobre la venta, comisiones al personal, etc.

  • Gastos fijos: Son aquellos que no tienen relación directa con la venta, aunque los llamamos gastos fijos muchas veces estos son semifijos o semivariables, hablando de el arrendamiento, nómina, gastos de luz y agua, etc.


Una vez que tenemos identificados estos gastos, debemos identificar el porcentaje de contribución marginal, esta la encontramos cuando tomamos el total de egresos variables y lo dividimos entre el total de ingresos totales.

Y como último paso para llegar a ese número que será nuestro punto de equilibrio, hacemos el sencillo cálculo en el que tomamos nuestro total de gastos fijos dividido por el porcentaje de contribución marginal y “Voila” nuestro punto de equilibrio.


Puede parecer complicado, pero si seguimos el proceso, y sabemos identificar de dónde provienen exactamente nuestras ventas y nuestros gastos, no resta más que utilizar estas sencillas fórmulas que un alumno de preparatoria sabría resolver, para encontrar ese punto de equilibrio.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Aspectos Financieros de la Franquicia impartido por The Franchise Academy©)


 









Por la Lic. Elizabeth Torres

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page