¿Conoces ya a INDARELÍN?

Nuevo sistema de Registro de Obras de autor.

Lunes 10 de Enero de 2022.

Por la Licenciada Melanie Contreras.


A partir del 03 de enero se abrió el INDARELÍN, ya está activo y contestando solicitudes de registro, esta página a cargo de INDAUTOR es un Registro nacional de derechos de autor de registros en línea, la forma de hacerlo es muy similar a la tradicional pero ahora en forma digital.


Esta nueva modalidad evita por una parte que haya errores por parte del instituto en los datos del registro ya que las personas registran sus datos directamente y además evita que se tenga que acudir directamente a las oficinas.


Las obras que podrán registrarse son las obras literarias o artísticas como literarias, musical con letra, musical sin letra, dramáticas, danza, pictórica, dibujo, escultórica, carácter plástico, caricatura, historieta, arquitectónica, cinematográfica, audiovisual, Programas de radio, programas de televisión, programas de cómputo, fotográfica, arte aplicado y de compilación de base datos, así como derechos conexos tales como fonogramas, videogramas y ediciones de libros.


El sistema permite el registro a través de terceros, sólo necesitarían tener registrado su poder que tuvieran anteriormente presentado ante INDAUTOR o con una carta poder simple que se haya llevado a cabo ante dos testigos acompañando identificaciones oficiales de los mismos, así como del poderdante y apoderado pueden ser llenados los datos.


Las notificaciones se hacen por medio de correo electrónico dentro de 3 o 4 días hábiles, si es favorable se envía el certificado oficial y si falto algún requisito se le enviará un oficio referente a la prevención, al abrir la respuesta se surte efectos como si se acudiera a las oficinas a hacerlo y corre término.


El título obtenido tendrá firma digital, este tendrá el mismo valor que los que son entregados de la manera tradicional y pueden recogerse después de manera física.


Un punto no tan favorable para esta modalidad es que la máxima capacidad de los archivos que puedes agregar es de 30 MB y los formatos comprimidos tienen que estar en formato ZIP y RAR por lo que si tus archivos son más grandes tendrás que presentarlo de manera presencial.


El pago se puede hacer mediante una hoja guía directamente en banco o en la plataforma con tarjeta de débito o crédito, son $300 igual que la solicitud tradicional por el pago de derechos, por lo que no te ahorrarás más que el transporte y la impresión de los documentos.


Los usuarios comentan que la plataforma es sencilla de utilizar y que las respuestas a los registros se están dando de manera rápida y eficaz, sin duda INDAUTOR está haciendo un excelente trabajo.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Propiedad Intelectual impartido por Lawgic ©)


 







Por la Licenciada Melanie Contreras.