Aspectos Financieros de la Franquicia

¿Qué papel juegan el Valor Presente Neto ( VPN) y la Tasa Interna de Rendimiento( TIR) en las finanzas de mi franquicia?

Por la Lic. Elizabeth Torres

13 de diciembre de 2021


Al momento de aventurarse en el mundo de las franquicias, se debe tener un conocimiento amplio de la rentabilidad de estas, en el mundo de las finanzas existen dos indicadores conocidos porque proporcionan una visión hacia la realidad de la inversión que está por hacerse. Estamos hablando de el Valor Presente Neto ( VPN) y la Tasa Interna de Rendimiento( TIR).


El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido para evaluar proyectos, es también una forma para medir el valor de un negocio. El resultado predeterminado por el VPN es es un monto, la regla es que si el VPN es menor a 0, significa que el negocio no vale la pena. Para medir el valor de un negocio se requiere de tres datos: la inversión inicial, los flujos de efectivo y la tasa de descuento.


La Tasa Interna de Retorno (TIR) de igual manera es una forma para medir el valor de un negocio, en el que particularmente se busca obtener la tasa de interés del negocio. La TIR se mide en porcentaje, y este cálculo necesita de 2 variables: un valor presente neto y una tasa de interés de descuento.¹


En una franquicia como cualquier negocio se debe cuidar el factor rentabilidad, si eres emprendedor, conocer el valor del negocio que deseas franquiciar es vital, y estas dos herramientas serán tu guía. Asegúrate de buscar expertos en la materia que sepan acompañarte en este proceso, para asegurar el éxito financiero de tu franquicia.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Aspectos Financieros de la Franquicia impartido por The Franchise Academy©)


¹Amf, C. (2018, 3 agosto). Aquí está la solución para saber cómo medir el valor de tu negocio. Asociación Mexicana de Franquicias. https://franquiciasdemexico.org.mx/como-medir-el-valor-de-un-negocio/



 








Por la Lic. Elizabeth Torres

36 visualizaciones0 comentarios