¿Alguna vez te has preguntado que implica tener una sociedad mercantil o civil?

Sociedades

Por Nicole Larios Sánchez

16 de Diciembre de 2021


En algún punto de nuestra vida profesional, cuando empezamos a analizar más a fondo las empresas, nos damos cuenta que la mayoría tienen una denominación social además de su nombre, acompañados de una siglas al lado como “S.A”. o “S.C.”, entre muchas otras.


Esta primera sigla se refiere a que la empresa está denominada como una Sociedad y tiene un Acta Constitutiva que la denomina como un tipo de Sociedad, podría ser Civil o Mercantil, dependiendo de las necesidades que tenga esta misma.


Las necesidades de una sociedad civil no son tan diferentes a las de una sociedad mercantil, pero si tienen ciertos aspectos que las caracterizan. Una Sociedad Civil principalmente es unir dos o más personas en el que se obligan a aportar cierta cantidad de dinero para crear una persona moral (empresa) que no tiene un carácter meramente comercial, pero si busca un fin lucrativo y también repartir sus ganancias. Y por otra parte, la Sociedad Mercantil si busca que su objeto sea la realización de actos comerciales o una actividad sujeta al derecho mercantil, y a diferencia de la sociedad civil, esta si busca tener en su objeto social actos mercantiles.


Hay varios tipos de Sociedades, pero las que escuchamos más comúnmente son dos:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): Esta se constituye entre socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones.

  • Sociedad Anónima (S.A.): Esta es la más conocida, y en esta los socios tienen exclusivamente la obligación que se limita al pago de sus acciones.


Una de las ventajas de constituir una sociedad, es que disminuyen las responsabilidades fiscales ya que te estás mostrando como una persona moral y no como una persona física, además permite la colaboración entre socios y así hay un mayor desarrollo económico.



 








Por Nicole Larios Sánchez

23 visualizaciones0 comentarios