¿Sabes en qué consiste un bien inmueble que está hipotecado?

Hipoteca

Por Nicole Larios Sánchez

07 de Diciembre de 2021


¿Alguna vez te has preguntado qué significa cuando nos dicen que una casa o una propiedad tiene una hipoteca? Para poder comprender esto es necesario entender a que se refieren con una casa o un “bien inmueble” y con una “hipoteca”.


El bien inmueble viene siendo una propiedad que no puede movilizarse, esta sería una casa, un terreno, un edificio, etc…, y la hipoteca se refiere a la transferencia de un derecho de propiedad como garantía, préstamo o alguna otra obligación adquirida.


Entonces uniendo los dos conceptos, se refiere a una casa o propiedad que está a favor de un acreedor como garantía de una deuda, pero el deudor tiene dominio sobre este bien.


Al momento de que el deudor tiene dominio sobre el bien que se menciona, puede gozar de su uso y ciertos frutos que se den, si no han sido establecidos anteriormente a la hipoteca impuesta.


Si le interesa venderla, tiene que dar a conocer que su venta será junto a la hipoteca, gravamen que acompañará al bien hasta que se cancele esta hipoteca, y se le limita al precio de este para poder liberarlo.


Para poder liberar tu bien inmueble de su hipoteca, principalmente se tiene que pagar el crédito hipotecario y, por consiguiente, se tramita la liberación por medio de una “carta de liberación”, firmada por un Notario.


Así que gracias a esta información, sabrás exactamente qué esperar de un bien inmueble hipotecado, si gustas adquirir alguno, y cómo lograr liberarlo en caso de que estés en una situación similar.


 







Por Nicole Larios Sánchez

38 visualizaciones0 comentarios