¿De qué depende el éxito en la gestión financiera de una operadora de franquicias?

Aspectos Financieros de la Franquicia

Por la Lic. Elizabeth Torres

15 de diciembre de 2021


Aventurarse en el mundo de las franquicias, ya sea como franquiciante o franquiciatario puede ser abrumador si no se tienen claras las finanzas de la franquicia que queremos vender y/o comprar. Si este es tu caso, y te encuentras particularmente en proceso de querer franquiciar tu negocio, te tenemos algunas recomendaciones para iniciar con el pie derecho. La clave del éxito de la gestión financiera de una operadora de franquicias depende de varios factores:


En primer lugar es importante tener un buen inicio, que queremos decir con esto; es importante cuidar que nuestras primeras franquicias sean exitosas, esto se logra siendo muy estrictos al momento de hacer la selección de los primeros franquiciatarios y de las ubicaciones de los primeros locales. De igual manera es esencial mantener un monitoreo constante de los franquiciatarios, y de los resultados financieros de estos, no basta con conocer el número de ventas , es por eso que recomendamos crear una Guía de Indicadores Económicos. Una vez que creamos esto se debe llevar un control de ingresos y egresos, en donde se debe monitorear adecuadamente los ingresos de la empresa franquiciante haciendo puntualmente el cobro y administración de la Cuota inicial y las Regalías, al igual que los costos y gastos generados por la operación de la franquicia. Aunado a esto se deben monitorear las utilidades, y la generación de estas para que el Estado de Resultados se mantenga; yendo un paso más adelante no solo basta con generar utilidades pero también debes asegurarte de preservar la liquidez de la franquicia. Por último tenemos la figura del ganar-ganar, una figura que dentro del mundo de las franquicias se debe buscar establecer y mantener en la relación que se crea entre el Franquiciante y el Franquiciatario.


En conclusión, una vez que encuentres al primer franquiciatario de tu negocio debes asegurarte de mantener una cercana relación con el, ofrecer capacitación constante, y monitorear las finanzas de esas primeras franquicias, si logras hacer esto estarás encaminado hacia el éxito.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Aspectos Financieros de la Franquicia impartido por The Franchise Academy©)



 








Por la Lic. Elizabeth Torres

12 visualizaciones0 comentarios