¿Conoces la importancia de elegir de una manera consciente el Régimen Matrimonial?

Régimen Matrimonial

Por la Lic. Araceli Borrayo Aguirre 13 de diciembre de 2021


El régimen matrimonial, o también llamado régimen económico, es un sistema de normas legales, a través del cual se regulan las relaciones económicas, así como la administración y la titularidad de los bienes adquiridos durante el matrimonio. Todo esto principalmente para surtir efectos frente a terceros.


Como bien sabemos, en Jalisco, las personas pueden contraer matrimonio bajo el régimen de Sociedad Legal, Sociedad Conyugal o Voluntaria y Separación de Bienes. Todo esto es del conocimiento de los novios al momento de iniciar con sus trámites ante el Registro Civil, pues es un requisito para contraer matrimonio el tomar unas pláticas prematrimoniales, en las que se les explica todo lo anterior. En ellas, se les habla a grosso modo en lo que consiste cada uno, con la idea de que elijan el que más les convenga.


Sin embargo, muchos abogados especialistas en la materia, nos hablan de sus experiencias al momento de disolver los vínculos matrimoniales, en las cuales señalan, que la mayoría de las ocasiones, los cónyuges, no tienen ni la menor idea de en qué consiste realmente el régimen que escogieron, pues por lo general, solo lo ven como papeleo. Por ende, al momento de la liquidación de la sociedad comienzan los problemas.


Esto es una alerta para erradicar la ignorancia, y lo poco conscientes que son las personas al momento de tomar una decisión tan importante, de la cual pueden llegar a arrepentirse al no asesorarse de manera adecuada con un abogado.


 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Patrimonial Familiar impartido por Lawgic ©)



 







Por la Lic. Araceli Borrayo Aguirre

45 visualizaciones0 comentarios