¿Alguna vez te has preguntado qué impuestos se aplican en una sucesión?

Impuestos en las sucesiones

Por la Lic. Nicole Larios Sánchez

13 de diciembre de 2021


Si alguna vez te has llegado a preguntar, qué impuestos crea una sucesión, es necesario conocer los conceptos de cada uno para poder llegar a la respuesta que buscamos.


Principalmente, ¿que es un impuesto?, tan sencillo como decir que son contribuciones establecidas por la misma ley que deben ser pagadas por personas morales o físicas que se encuentran en una situación jurídica particular.


Y, ¿que es una sucesión?, en el Derecho Civil viene siendo, el proceso de transmisión de los bienes de una persona fallecida y puede haber dos tipos de sucesiones:


  • El primero es una sucesion intestamentaria, que como lo dice su nombre, es cuando la persona fallecida no deja algun testamento


  • Y el segundo es una sucesión testamentaria:, que vendría siendo lo opuesto a lo anterior, es cuando la persona fallecida deja un testamento.


Ya conociendo ambos conceptos, podemos decir que el impuesto que aplica a una sucesión viene siendo el Impuesto sobre la Renta por Adquisición de Bienes, que es el impuesto que paga la persona física cuyo patrimonio se ve incrementado sin realizar pago alguno por ese incremento.


Para poder analizar esto de manera más “educativa”, es necesario saber que este impuesto está previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta, principalmente en los artículos 130, 131 y 132.


En conclusión, es necesario saber que al momento de que heredas un inmueble, no estás exento de no pagar un impuesto derivado por esta acción, y que es peligroso el no declararlo ante la autoridad competente, ya que nos puede crear un problema con el paso del tiempo.


 








Por la Lic. Nicole Larios Sánchez

37 visualizaciones0 comentarios