¿Alguna vez te has preguntado qué es el Protocolo de Familia?

Protocolo de Familia

Por la Lic. Araceli Borrayo Aguirre 06 de diciembre de 2021


En la actualidad, es sorprendente el alto porcentaje de las empresas en el mundo que son familiares, si hablamos de estadísticas, podríamos decir que son alrededor de un 65% a 80%. Ahora bien, para comprender mejor el tema, comenzaremos explicando ¿Qué es una empresa familiar? En pocas palabras son aquellas empresas cuyos miembros, accionistas o personas en quien recae la toma de decisiones están unidos por vínculos consanguíneos y relaciones familiares estrechas.


Por ende, debido a la necesidad de regular las mismas de la manera más adecuada, surge el “Protocolo de Familia”. Convirtiéndose así, en una herramienta para regular la relación entre la empresa y la familia.


De igual manera en el ámbito de las empresas lo describen como, el que realiza la función de ayudar a profesionalizar los procesos de dirección estratégica y a institucionalizar en la empresa los valores básicos de la familia.


Es un acuerdo libre y voluntario, aunque lo anterior no signifique que pretenda ser un pacto de accionistas, ni una escritura pública que obligue civilmente a los firmantes, sino un acuerdo familiar que básicamente tiene poder moral.


Evidentemente, una de las metas de la empresa familiar es la continuidad, además claro, de los diferentes elementos que la definición de su existencia puede aportar, la continuidad de generaciones y el mantenimiento de la propiedad, gobierno y la gestión son los objetivos estratégicos comunes de los fundadores y sucesores. Por lo que podemos concluir diciendo que, el objetivo del protocolo es crear y facilitar las condiciones para lograr los objetivos que se requieran en la empresa familiar.

 

(Este fragmento explicativo fue extraído del Curso de Patrimonial Familiar impartido por Lawgic ©)



38 visualizaciones0 comentarios